Ir al contenido principal

PRESENTACION DE LA ENCUESTA ELECTORAL GUATEMALA - ECC/ USAC 2011 PRIMERA PARTE


PRESENTACION DE LA ENCUESTA ELECTORAL GUATEMALA - ECC/ USAC 2011 


1

datos integrados de la encuesta datos integrados de la encuestafoto byron hernandez
Fuente: http://www.ultimapalabra.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1751:presentacion-de-la-encuesta-electoral-guatemala-ecc/usac-2011



Perspectiva Electoral Presidencial en Guatemala 

PRESENTACION DE LA ENCUESTA  ELECTORAL
ECC -   USAC 2011



PRÓLOGO

Dr. Eduardo Prado S.  / CNPrensa
Akropolis

EN EL  SIGLO XVI NICOLÁS MAQUIAVELO  FUE PIONERO EN UTILIZAR EL TÈRMINO OPINIÓN PÙBLICA,   EN SU DISCURSO ESCRIBE: “ … EL HOMBRE SABIO NO IGNORA LA OPINIÓN PÙBLICA CON RELACIÓN A CIERTOS ASUNTOS TALES COMO LA DISTRIBUCIÓN DE CARGOS Y PROMOCIONES DE ESTADO”.   NO CABE DUDA QUE LOS GOBIERNOS, SIN IMPORTAR SU SESGO, DESCANSAN O SE DESVELAN A CONSECUENCIA DE LA OPINIÓN PÙBLICA.    DEL ANÁLISIS E INFORMACIÓN QUE RESUME LA  OPINIÓN PÙBLICA SE HACE LA POLÍTICA DE GOBIERNO Y HASTA DE ESTADO, SE GENERAN CAMBIOS  SOCIALES O SIMPLEMENTE SE  PRESENTAN ILUSIONES DE PERCEPCIÓN A FIN DE CONTENER O ESTABILIZAR LA POSICIÓN SOCIAL.   ES CONCLUYENTE QUE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN ES LA CLAVE DEL MANEJO ÌNTIMO O PÙBLICO DEL  PODER  Y ADEMÁS,  NATURAL HERRAMIENTA PARA ENMENDAR,  MANIPULAR  O JUSTIFICAR LA ACCIÒN POLÍTICA O SOCIAL DE MÈRITO. 
 
DE TAL MANERA Y FIRME CONSECUENCIA  DEL GRAN AVANCE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO, LA COMUNICACIÓN HA ADQUIRIDO NUEVAS DIMENSIONES DE RESPONSABILIDAD PUES INCIDE POLICROMATICAMENTE   EN LOS PATRONES DE CONDUCTA DE TODAS LAS FRANJAS SOCIALES,  EN LA OPINIÓN PUBLICA.  
 
BAJO EL ANÁLISIS QUE HOY COMPETE,  LOS PARAMETROS DE LA INVESTIGACIÓN, UNIVERSO, MUESTRAS Y LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS QUE SE PRESENTAN PUBLICAMENTE PARA EL AÑO 2011 POR PARTE DE LA ECC/USAC,  FUERON ESTRUCTURADOS CIENTIFICAMENTE, DEBIDAMENTE SUPERVISADOS Y REVALIDADOS POR CATEDRATICOS Y CONSULTORES INVITADOS Y,  EN ESTA MATERIA,  DESDE HACE AÑOS HE SIDO TESTIGO DEL TRABAJO QUE HAN PRESENTADO LAS DIFERENTES PROMOCIONES DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ESPECIFICAMENTE DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.  TENGO EN MI ARCHIVO  LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS QUE PRESENTARON LOS UNIVERSITARIOS EN LAS ELECCIONES ANTERIORES Y RATIFICO QUE  COINCIDEN ESTRUCTURAL Y CIENTIFICAMENTE CON LAS CIFRAS Y DATOS OFICIALES QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PUBLICÓ LUEGO DE CADA ELECCIÓN.  DE NUEVA VEZ, CON LOS RESULTADOS QUE SE PRESENTAN EN  ÈSTE DOCUMENTO,  PREVIO A LAS ELECCIONES 2011,  LOS UNIVERSITARIOS SANCARLISTAS DEMUESTRAN ACTITUD CÍVICA, COADYUVANTE E INCLUYENTE PERO SOBRETODO PESO ACADÉMICO Y SOLVENCIA SOCIAL.  

POR OTRO LADO, CON EL RESPALDO TRICENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, SE POTENCIALIZA EL DEBER Y SUMA A LA  INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO,  PUBLICANDO, MODERANDO  Y EDUCANDO OBJETIVAMENTE  LA TOMA DE DECISIONES CIUDADANAS Y,  PARA LOS CONTENDIENTES DE LA ÈPOCA,  SE ENTRELAZA ESTE ESTUDIO COMO HERRAMIENTA CIENTÍFICA Y SOBRIA, LIBRE DE INTOXICACIÓN SECTORIAL, JUEGO SUBJETIVO Y MANIPULACIÓN ECONÓMICA O PARTIDISTA.  
 
PARALELAMENTE,  LOS JOVENES UNIVERSITARIOS QUE ENTREGARON SU VOLUNTAD Y CONOCIMIENTO EN ESTA GESTIÓN TAMBIEN  REPRESENTAN ESA GENERACIÓN DE CAMBIO POLÍTICO QUE NECESITA NUESTRO PAÍS.  ESTAMOS AL FINAL DE UN PROCESO ELECTORAL LLENO DE SORPRESAS,  PROMESAS…  PEOR, IGUAL O SIMILAR A COMO SIEMPRE LO HAN SIDO OTROS PROCESOS; SIN EMBARGO, DENTRO DE CUATRO AÑOS ALGUNOS DE ESTOS ESTUDIANTES ESTARÁN POSICIONADOS EN BUSCA DE ENFRENTAR SU RETO CÍVICO SIMILAR Y HOY, CON NUEVAS  ACTITUDES  ES EL TIEMPO DE EMPEZAR., DE CONOCER EL CAMINO CON RESPETO, ENTENDIENDO  QUE NUESTRO PUEBLO YA NO ES EL EMPIRICO ANALFABETA, Y QUE PARA LOGRAR OBJETIVOS POLITICOS  Y LIDERAZGOS REALES ES NECESARIO MÁS QUE EL MEJOR DISCURSO.  
 
AL RESPECTO ENFATIZO QUE, DE CUALQUIER ACCIÒN EN NUESTRA VIDA,  PARA LLEGAR A SER EL MEJOR EN UNA COMPETENCIA  NO ES NECESARIO DESPOTRICAR  CONTRA EL OPONENTE, RIDICULIZAR, HUMILLAR O MENTIR AL CIUDADANO ANTE REALIDADES IRREFUTABLES QUE GOLPEAN A LA NACIÓN.    DEBEMOS  RECAPACITAR Y APRENDER QUE PARA LOGRAR EL ÉXITO SOLO SE REQUIERE DE INSACIABLE VOLUNTAD, PRINCIPIOS, VALORES  Y ESA ACTITUD  EN BUSCA DEL OBJETIVO POR LA  EXCELENCIA.    HABREMOS DE ARMONIZAR LO QUE HOY SE QUIERE Y LO QUE EN SU  MOMENTO SE PUEDA Y PARA ESO ES OBLIGATORIO CONTINUAR APORTANDO  EN DISTINTOS FOROS QUE  GENEREN EXPERIENCIA, TOLERANCIA Y CONOCIMIENTO.  ACTUANDO  DE FONDO POR SU CONCLUSIÓN Y VISIÓN DE NACIÓN,  NUESTRA ACCIÓN TENDRÁ ECO Y DEBERÁ PENETRAR EN EL ÁMBITO NACIONAL, EN LA SOCIEDAD GENERAL  PERO SIEMPRE PRINCIPIANDO POR CADA NIÑO GUATEMALTECO. 
 
REITERO QUE NO IMPORTA EN DONDE, EN QUE PARTIDO, EL COLOR O EL SENTIMIENTO POLÍTICO DE CADA CIUDADANO; LA DEMOCRACIA SE NUTRE DEL DICENSO,  NUESTRO DERECHO DE CRÍTICA  SOCIAL PRINCIPIA EN LA ACTITUD POR SER, ESTAR Y ACTUAR CON CRITERIO, SOMOS GUATEMALTECOS CON ORGULLO E IDENTIDAD.  NUESTRO DERECHO ESTÀ EN LA PARTICIPACIÓN.   
 



Perspectiva Electoral Presidencial en Guatemala
PRESENTACION DE LA ENCUESTA  ELECTORAL
ECC -   USAC 2011

De la Introducción  a  la investigación
 Dr. Eduardo Prado S  /  

Antecedentes y el problema

Crédito a la Publicista Julissa Solano  - fuente  primaria  de USAC- ECC FORO y resultados “Perspectiva Electoral Presidencial” 

Guatemala se encuentra a pocos días  de elegir autoridades gubernamentales y enfrentarse  en una decisión que determinara el futuro  socio – político de los próximos 4 años.  El pueblo de Guatemala debe de razonar  y concientizar su voto,  necesita  conocer una verdad política y electoral  no sesgada.

Actualmente,  en las publicaciones o campos pagados de  los medios de comunicación masivos se presentan encuestas que pretenden dar una idea al lector en general sobre la intención del voto de la población, presentando al candidato de más votos o con mayor porcentaje de intención.   Ya existen antecedentes o criterios de que dichas encuesta son pagadas por los mismos candidatos presidenciables y que los resultados son manipulados para que la población inconscientemente vote por uno u otro. Ético o no, el manejo subliminal de las ideas es parte de ésta palestra electoral.

Es por eso que los alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación del 8vo Semestre de las jornadas nocturna y sabatina, prepararon la gestión llamada “Perspectiva Electoral Presidencial” (investigación, panel y Fórum),  la intención es investigar e interpretar la verdadera intención de voto del pueblo de Guatemala y luego,  hacer público estos resultados para generar una idea más amplia y objetiva de los actores y propuestas políticas  para  las elecciones 2011.

 Del marco histórico inmediato:

Como un antecedente preliminar de las elecciones en Guatemala,  se analizaran brevemente las últimas elecciones Presidenciales, principiando con el  Sr. Álvaro Arzú (1996-2000),  pasando por el Lic. Alfonso Portillo (2000-2004), el Ing. Oscar Berger (2004-2008) hasta el Ing. Álvaro Colom (2008-).

En Noviembre de 1995 se llevaron a cabo las elecciones nacionales para Presidente, Diputados y Corporaciones Municipales en la que participan un aproximado de  20 partidos que compiten en la primera ronda. El desempate de la elección presidencial se efectuó el 7 de enero de 1996, con la victoria del  partido P.A.N encabezado por Álvaro Arzú, derrotando a Alfonso Portillo del F.R.G. por solamente por el 2% de los votos.  Arzú logró esa victoria pues  contaba con suficiente apoyo en la ciudad capital y consecuente  a  sus 8 años ejerciendo como Alcalde de la ciudad. En contraste su oponente, el Lic. Alfonso Portillo,  ganó en todos los departamentos rurales excepto el Petén.

En noviembre de 1999, Guatemala se realizaron  elecciones presidenciales, legislativas, y municipales.  Las presidenciales generaron una segunda ronda el 26 de diciembre.  En la primera elección el F.R.G. ganó 63 de 113 asientos legislativos, mientras el P.A.N. ganó 37. La Alianza Nueva Nación (ANN) ganó 9 asientos legislativos, y tres partidos minoritarios ganaron los restantes cuatro.

En la segunda vuelta ganó la presidencia Alfonso Portillo quien encabezaba el partido del Frente Republicano Guatemalteco (F.R.G.), obtuvo el 68% de los votos contra 32% que captó Óscar Berger (P.A.N.). Portillo ganó en 22 departamentos y en la Ciudad de Guatemala, que se considerada la fortaleza del PAN.

En los últimos meses del 2003 se llevaron  a cabo las elecciones generales. El  14 de enero del  2004 tomó posesión Óscar Berger Perdomo, con un discurso inaugural en el que prometió un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.  El país se ve sumido en pobreza, corrupción y crimen sin medida, todo lo denunció  la O.N.U.

En el 2008, Berger entrega la banda presidencial al Ing. Álvaro Colom Caballeros del partido político de centro izquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%  según cifras del Tribunal Electoral. En la primera ronda, Colom fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007 junto al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.    Álvaro Colom  acusó al gobierno de Berger de haber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de Quetzales para lo cual se han realizado investigaciones.

Para recapitular la primera vuelta de elecciones generales de 2007 llevó al Partido Patriota a terminar con más del 26% de los votos frente al partido Unidad Nacional de la Esperanza con el  22% final, por el cargo presidencial pero en primera vuelta. En segunda vuelta los resultados fueron más del 52% para la UNE y solo del 47% para el PP.


Convocatoria a elecciones 2011, contratiempos y distractores.

El 8 de abril del 2011 se le concedió el divorcio de Sandra Torres con el propósito de que ésta pudiera participar en las elecciones presidenciales en septiembre del 2011 ya que la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares y parientes del presidente de turno postular sus candidaturas a la presidencia. Este divorcio se considera por muchos políticos y juristas un fraude a la ley.

El 2 de mayo la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Doctora María Eugenia Villagrán, llamó a ciudadanos y ciudadanas a ejercer sus derechos decretando la convocatoria a Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011. De igual manera llamó a guatemaltecos y guatemaltecas a ejercer sus derechos ciudadanos, participando de los comicios el 11 de septiembre del 2011. 

El 23 de mayo los candidatos del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se convirtieron en el primer binomio acreditarse para participar de la elección de Presidente y Vicepresidente, en las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011. Recibieron las acreditaciones de manos del Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral TSE, Licenciado Miguel Enrique Solís, y del Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas, Licenciado Francisco García Cuyún.

El 1 de junio los candidatos del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Juan Gutiérrez y Carlos Zúñiga Fumagalli, se convirtieron en el segundo binomio en ser acreditado para participar de la elección de Presidente y Vicepresidente, en las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011. Luego el 14 del mismo mes los candidatos del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amílcar Estrada y Mauricio Urruela, se convirtieron en el tercer binomio acreditado. Hasta el momento que se realiza la encuesta, la inscripción de la ex esposa del mandatario Álvaro Colom, Sandra Torres y el Candidato de VIVA, Harold Caballeros nos han sido inscritos; sin embargo, se les considera dentro de la investigación por su potencial electoral.

Naturalmente, las encuestas de opinión no se han hecho esperar.  En el diario matutino Nuestro Diario de fecha 8 de junio de 2011 donde Otto Pérez Molina tenía un 53.6% de aceptación y Sandra Torres por el partido Unidad Nacional de la Esperanza un 19.4% dejando a Eduardo Suger del partido CREO con un 5% y a Manuel Baldizón con 4.4%. Sin embargo el 12 de julio de 2011 los resultados más fuertes se inclinaron sobre Otto Pérez Molina por el partido Patriota con un 48.3% y a la señora Sandra Torres ( quien aun no ha sido inscrita ) con un 14.6%. El tercer lugar en tal encuesta lo sostiene  Eduardo Suger con un 8.2% y el cuarto espacio es de  Manuel Baldizón con un 6.5%. En ambas encuestas los últimos lugares son ocupados por el partido ADN bajo el liderazgo de Adela de Torrebiarte, como penúltimo el Partido de Avanzada Nacional con Juan Gutierrez y luego Rigoberta Menchú por la Coalición URNG-ANN-Wnaq.

Detallar por quién no votarían los encuestados es otra de las interrogantes  publicadas por Nuestro Diario donde los resultados son del  37.7% de no aceptación a Sandra  Torres del partido UNE y un 6.9% hacia Otto Pérez del PP. Según el diario,  la muestra fue de  1800 personas, 905 hombres y 895 mujeres. Con ello se evidenció que el apoyo al partido PP es del 50.3% por hombres y un 46.4 por mujeres y a Sandra Torres un 8.2% de hombres frente a un 18.5% de mujeres.

Aunque las elecciones en Guatemala son generales y eso significa que se eligen Presidente, diputados y corporaciones municipales la población piensa más en el Presidente  relegando la importancia de las diputaciones y alcaldías. Según encuesta publicada por el matutino Nuestro Diario [1] de fecha 13 de julio de 2011,  la población está interesada en elegir al Presidente de la República  con un  71.9% de interés frente a un 17.1% de interés por las alcandías. Agregando que la población de Guatemala en gran mayoría rural y entre estos un gran margen de analfabetismo.  La educación cívica es limitada. Por ejemplo: de la investigación se conoció que el 99% de los entrevistados sabe  que se elegirá Presidente,  un 97% que sabe de los  alcaldes y un 86.3% sabe que además se elegirían diputados al Congreso;  pero menos del 30 % sabe  que se elegirán diputados al Parlacen.

Hasta el 13 de julio de 2011 el Tribunal Supremo Electoral depura 2 mil 474 expedientes de candidatos a elecciones aunque autoridades de tal ente exponen que la inscripción es mucho menor a la que esperaban. El TSE busca tener para el 31 de julio el listado de candidatos que participarán pues se contempla el 15 de agosto como inicio de impresión de boletas electorales.  Reiteramos que al final de ésta investigación faltaba por saber de la inscripción de   los candidatos de los partidos UNE-GANA y VIVA.


 La encuesta de ECC/USAC, marco de referencia.

Con el propósito de proporcionar y publicar  datos objetivos y sustentados  referente a la elección general 2011 en la que, entre otros,  se  convoca a  elegir Presidente de la Republica de Guatemala;  los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala del Octavo Semestre del curso Taller VI: Propaganda y Publicidad de las jornadas: Nocturna y del Programa de Autoformación a distancia sábados; con la colaboración  de los estudiantes, del curso Planificación de las Comunicaciones Masivas y sus respectivos catedráticos; se realizó  la  encuesta de opinión a nivel nacional.  Del resultado final se presenta  la inclinación electoral  y las preferencias administrativas de la población con la fortaleza que,  ésta gestión no responde a visión política partidista,  es objetiva y con  plena solvencia social  por el  peso académico que la respalda.

De los objetivos:

Se realizó  la encuesta de opinión en 21 cabeceras departamentales. con una muestra de 13,281 personas y 2 Preguntas básicas:

o   ¿Cuál es su candidato favorito para presidente de la Nación?
o   ¿Por qué lo prefiere en el campo administrativo?

 El propósito de la encuesta de opinión 

v   Identificar las preferencias electorales de la población guatemalteca.
v   La  inclinación o favoritismo por un candidato para estas elecciones.
 
De la operatividad final  y sus  consecuencias:

Finalmente,  la  encuesta de  opinión fue administrada en  13,281 boletas que representan porcentual y respectivamente a  la población de las 21 cabeceras visitadas.    El 54% se administró a personas de género masculino y el 46% a personas de género femenino. Respecto a las preferencias administrativas se tenían 10 opciones  de respuesta y podían marcar más de una.  En esa relación  se logró  un total de 15,352 respuestas.   Es de subrayar que ésta actividad fue financiada por los integrantes de las dos secciones: Nocturna y Sabatina y por  (Averiguar patrocinios).
 
Las Graficas y resultados:

Toda la papeleria esta en resguardo en la ECC/USAC pero siendo  23 graficas y por el espacio que ocupan se presentan en un anexo.  En la número 22 y 23 se resume los datos recopilados en  la investigación de acuerdo al marco de referencia ( si existe problema para visualizarlas  las gráficas están a disposición solicitándolas oficialmente a cnprensa@gmail.com).

De la presentación de la investigación, las conclusiones quedan para cada analista pero sí está claro que, si las elecciones de realizaran hoy ( un mes y días antes del 11 de septiembre del 2011)  no se reconocería  un ganador absoluto en la primera vuelta y que, por simple proyección los resultados del voto estarían dentro del error estadísticamente aceptado, concluyendo en los siguientes datos:

1.        El Partido Patriota y su candidato Perez obtendrán la mayoría relativa con el 36.7 %
2.        El segundo lugar lo ocuparía  el partido CREO de Suger con el 14.8% 
3.        El tercer lugar está compartido entre el  Partido Lider de Baldizón con el 8%, con la UNE de Torres con el mismo 8%
4.        El quinto lugar es de  VIVA y Caballeros con el 4%
5.        El sexto es de  UCN de Estrada con el 3.5%
6.        El resto de contendientes se encuentran  por abajo el 2 %
7.        Es importante el voto de los indecisos  que suman el 18.7%. 

Respecto a las preferencias administrativas para elegir Presidente de la República,  en la que las personas tenían 10 opciones y podían marcar más de una,  se logró  administrar 15,352 respuestas; prevaleciendo, en las primeras tres posiciones:  1. Por su plan de trabajo, 2. Por su forma de pensar y 3. Por su capacidad administrativa; que obtuvo un empate con la cuarta opción: 4. Resolverá los problemas de la Nación.

 Acotaciones:

No obstante se giraron invitaciones a los medios de comunicación tradicionales que cubren la materia, ésta investigación paso casi invisible. Seguramente los resultados no son del gusto de algunos sectores pero es nuestra obligación entregarlos y publicarlos para que el ciudadano pueda entender mejor nuestra realidad política, con solvencia moral y sin caprichos o sesgo

De la investigación  en la encuesta administrativa se desprende que el guatemalteco busca  elegir gobernantes capaces de brindar seguridad, acabar con la delincuencia, generar empleos; mejorar la economía nacional, educación, salud.

De las incógnitas y falacias públicamente aceptadas,    impresiona el costo publicitario millonario y la manipulación de la opinión pública por cualquier medio, eso tiene un costo aún siendo donaciones.  Los números del gasto e inversión que presentan los partidos políticos en relación a publicidad insultan la inteligencia del mas ignorante.  A lo anterior se suma la pobreza con más pobreza que abunda en nuestra nación que se incluye en  la violencia social y  política que se está viviendo en el territorio;  por ello el IFES (Fundación Internacional para Sistemas Electorales) presentó un mapa de riesgo que  es un diagnóstico preliminar de las zonas de mayor concurrencia de actos violentos dentro del ámbito  electoral.  Guatemala se ha visto sumida en la violencia más inclemente  en sus registros históricos.

Como ya establecimos de manera sistemática y  en el transcurso de las elecciones anteriores,  el candidato  que queda en segundo lugar en la segunda vuelta es el candidato para ganar en las siguientes elecciones y es un  fenómeno que no se entiende de fondo, no se sabe si es por lástima,  si es por permanencia en la memoria del guatemalteco,  perseverancia,  capacidad económica o de endeudamiento para pagar tanta publicidad o posiblemente por la calidad de sus propuesta; sin embargo,  de los antecedentes, los ex presidentes mencionados, han participado  por lo menos 3 veces como pre -candidatos , pero ¿ a que costo?, ...  Cualquiera que sea el resultado final de la elección, la responsabilidad es nuestra, vamos a votar, razonemos el voto pero siempre votemos.

[1]
[1] PARAFRASEADO Y TOMADO DE NUESTRO DIARIO 12 Y 13 DE JULIO
DE LA PAGINA: http://www.elecciones2011.tse.org.gt




Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ CUMPLEAÑOS MAFALDA!!

MAFALDA CUMPLE 47 AÑOS

LA NEO-ESCLAVITUD

    La esclavitud se remonta a las antiguas culturas, Abraham Lincoln empezo a abolir dicha pràctica pero en la actualidad se esta regresando a dichas prácticas disfrazandolas de obligaciones de paises con respecto a prestamos internacionales en donde los ciudadanos de dichos paises comprometidos a pagar casi con su vida, no han sido beneficiados con dichos prestamos. Es una avanzada forma de esclavitud. Como dice el dicho de moda "La esclavitud no fue abolida, sencillamente se ha puesto en nomina".  Esclavitud 2.0 FUNTE :  http://www.elorodelosdioses.es En el Audio, Leonidas, autor del blogg EL ORO DE LOS DIOSES Fuente:   Espacio en Blanco

La Recta Final del Final, Elecciones en Guatemala 2023 parte 1

El Cabale en Guatemala:     Un cabale1​ es una forma de complot urdido por un grupo de personas unidas en el marco de un proyecto secreto o reservado, y que tiene por objetivo conspirar para que triunfen sus opiniones y sus intereses, en el seno de un Estado o de una determinada comunidad.                                                                                                       ** https://es.wikipedia.org/wiki/Cabale Por su parte, también es interesante señalar que se dio el nombre de cabales literarios, a los grupos e intereses formados en el seno de la Academia Francesa, o en el entorno de la misma, con el objetivo de mejorar las chances de elección de un determinado candidato a un determinado cargo, en casos que el mérito de las obras o de los antecedentes del candidato no fueran suficientes como para obtener el éxito necesario.  De esta forma, candidaturas de escritores y de poetas de real valía, sucumbieron frente a cabales que favorecían a personas con un perfil mucho