domingo, 23 de marzo de 2014

Síntomas inquietantes de ecocidio han surgido en Guatemala durante la semana pasada. Cientos de peces han aparecido muertos, flotante o varado en los lados de las cuencas hidrográficas locales. Los afluentes contaminados a navegar a través de los antiguos territorios mayas y siguen siendo una fuente de sustento de vida para las poblaciones indígenas de los alrededores de la actual Playitas Chizec y Alta Verapaz.

Quizás aún más preocupante son los peces "casi muerto" que continúan su viaje río abajo y son posteriormente e inocentemente consumidos por las poblaciones locales que no tienen ningún conocimiento (e incluso pueden ser separados por una barrera de idioma en las comunidades aguas arriba, teniendo en cuenta el contexto socio-geografía de Guatemala ) de la tragedia de jugar en pantalla completa en otra parte, según un miembro del COCODE ( Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural .)

Los residentes en las zonas afectadas son hasta ahora echándole la culpa a la descarga de aguas residuales de Ixcán Palmas, un traje de aceite de palma se encuentra en la " Franja Transversal del Norte "(un área infligido con el acaparamiento de tierras en masa por las élites y de las multinacionales en los últimos años) en la región .

Los residentes de las comunidades afectadas están exigiendo al Ministerio de Medio Ambiente y la intervención inmediata de los Recursos Naturales "para mitigar y eventualmente revertir el daño causado por esta catástrofe salud ambiental aguda, probablemente nacido de negligencia corporativa.

Fuente: http://intercontinentalcry.org/ecocide-in-guatemala-call-for-international-solidarity-22541/

No hay comentarios:

Publicar un comentario