El Cabale en Guatemala:
Un cabale1 es una forma de complot urdido por un grupo de personas unidas en el marco de un proyecto secreto o reservado, y que tiene por objetivo conspirar para que triunfen sus opiniones y sus intereses, en el seno de un Estado o de una determinada comunidad.
**https://es.wikipedia.org/wiki/Cabale
Por su parte, también es interesante señalar que se dio el nombre de cabales literarios, a los grupos e intereses formados en el seno de la Academia Francesa, o en el entorno de la misma, con el objetivo de mejorar las chances de elección de un determinado candidato a un determinado cargo, en casos que el mérito de las obras o de los antecedentes del candidato no fueran suficientes como para obtener el éxito necesario.
De esta forma, candidaturas de escritores y de poetas de real valía, sucumbieron frente a cabales que favorecían a personas con un perfil mucho más político que artístico.
Ahora bien, jalemos estas ideas y conceptos a la actual Guatemala 2023 y su entorno político en tiempos de elecciones y se nos ajusta plenamente en las dos ideas anteriores, la primera, el Cabal que habla del Complot de el 99.99% de los políticos al poder y sus aspirantes, y la segunda el teatro entorno a todo el ambito politico/electoral.
Esta es una breve introducción de un tema sumamente largo, pantanoso, obscuro y en ciertos términos peligroso.
La última vez que publiqué algo sobre elecciones en Guatemala, que eran datos fidedignos de la Universidad San Carlos de Guatemala, un estadounidense me dijo literalmente viendome a los ojos... Eres una bala perdida, eres un peligro.
Bala perdida para quién?
Peligro para quién?
Soy un simple mortal sin aspiraciones en puestos porque esta cooptado todo el sistema por personas sin escrupulos que no usas luces largas para llevar a bien un pais de mediano a largo plazo, pero si me gusta monitorear y dar una que otra opinión en ese ámbito, por el momento no he conocido un político que ponga el interes colectivo antes que el propio y eso dice mucho.
Comentarios
Publicar un comentario