Ir al contenido principal

¿Reproducir plantas es delito?



Un floricultor de la localidad de Chipiona (Cádiz) ha sido condenado a seis meses de prisión, multa e indemnización por daños y perjuicios causados por reproducir plantas de clavel pertenecientes a la variedad protegida ‘Wesroman’, según ha informado la asociación nacional de obtentores vegetales (Anove) en un comunicado.
Esta reproducción tenía lugar mediante el enraizamiento de esquejes de las plantas, con lo que se multiplicaban y luego se plantaban para producir flores destinadas al mercado. Esta sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Cádiz y contra la que no cabe recurso, indica que el condenado ha cometido un delito contra la propiedad intelectual, que se encuentra tipificado en el artículo 274,3 del actual Código Penal. Puesto que este tipo de clavel pertenece a una variedad vegetal protegida, la entidad titular de esta protección cuenta con una serie de derechos exclusivos según la ley.
Entre estos privilegios se encuentra la producción, la reproducción (multiplicación), el acondicionamiento para la reproducción, la venta o comercialización, la exportación o importación, e incluso la mera posesión para cualquiera de esos fines. Según destaca Anove, la reproducción no autorizada de plantas de variedades vegetales protegidas de clavel constituye “un grave problema” en las zonas productoras de esta especie dentro de Andalucía.
Apuntan que este “fraude masivo” tiene graves consecuencias, no sólo para las entidades que se dedican a obtener nuevas variedades vegetales, “a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año”, sino también para todo el conjunto del sector. Además, añaden que este problema se une a la “grave crisis” que actualmente afecta al sector de la flor cortada en la región.
En este caso, se considera que el condenado ha realizado una serie de actos de reproducción no autorizada de esta variedad de claveles, para los que no ha contado con autorización o licencia de la entidad titular de los derechos exclusivos. Además, estos actos se han realizado “con pleno conocimiento de su registro y actuando en todo momento con fines lucrativos en su propio beneficio patrimonial”. Dicho procedimiento judicial ha sido iniciado a raíz de denuncia presentada por la entidad Gestión de Licencias Vegetales, AIE, ante la Patrulla Fiscal Territorial de Sanlúcar de Barrameda de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
imagen: B8 CC BY SA
texto: ABC 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FELIZ CUMPLEAÑOS MAFALDA!!

MAFALDA CUMPLE 47 AÑOS

TROYANO QUE ESPIA A CIUDADANOS DE SUIZA, AUSTRALIA Y PAÍSES BAJOS

Día a día lo oculto deja de serlo, gracias a personas con principios humanitarios "reales", hoy hablo de "R2D2", nombre de un virus utilizado por gobiernos de Austria, Suiza y Países Bajos.  Se esta comenzando a conocer su nombre dando referencia a STAR WARS, este virus espía a los ciudadanos de estos países, haciéndolo de una forma ILEGAL, supuesta mente funcionarios del estado de Naviera reconocieron que se ha utilizado este virus y sistema de vigilancia ilegal desde 2009, la firma DIGITASK ha confirmado la venta de dicho programa de espionaje a gobiernos de Austria, Suiza y Paìses Bajos. Los gobiernos usan la Ley para regular el comportamiento de las personas , pero quien regula el comportamiento de los gobiernos?, esa es la duda, esa es la cuestiòn, puesto que dicha pràctica viola la constitucion en sus bases, tiene funciones prohibidas por la ley por ejemplo la MONITORIZACION A DISTANCIA DEL HARDWARE DE LOS EQUIPOS DE LOS CIUDADANOS. Por su parte, la firma

UN NUEVO MUNDO

“Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, su