Publicado 20 de noviembre 2011 9:28 PM
El gobierno de EE.UU. tiene desde hace dos décadas designado noviembre como el "Nacional Indígena Americano y el Mes de Alaska Native Heritage." De acuerdo con el Departamento de la Oficina del Interior de Asuntos Indígenas, que fue "creado para reconocer las importantes contribuciones que los primeros americanos realizados en el establecimiento y el crecimiento de los EE.UU. "
Noviembre es también el mes de la celebración del día de fiesta nacional de la llamada "Acción de Gracias", un día retrata el mito de la paz colonizadores europeos partiendo el pan con los pueblos indígenas. Sin embargo, la realidad es que el genocidio de millones de indígenas se llevó a cabo, al igual que el intento de destruir al por mayor a sus culturas y robar sus tierras.
Designaciones y proclamaciones no poner comida sobre la mesa, garantizar empleos con salarios dignos, proveer servicios de salud adecuados o defender los derechos de vivienda. Los nativos siguen luchando para sobrevivir a las secuelas del racismo pasado y el presente día, la opresión y la marginación.
Para muchos pueblos nativos, las dificultades financieras ha sido una forma de vida. De acuerdo con el Instituto de Política Económica, cerca de la mitad de los americanos nativos a nivel nacional están en paro o ni siquiera son contados entre los desempleados, ya que son "trabajadores desalentados", que han dejado de buscar un empleo.
La raza importa. La crisis económica en los EE.UU. se ha agravado las disparidades raciales en el empleo, los salarios y los ingresos de la gente de color, que históricamente han enfrentado las desigualdades del mercado de trabajo.
La recesión ha hecho sino aumentar las dificultades que enfrentan los pueblos indígenas. Sus tasas de desempleo siguen aumentando. Debido a la discriminación de empleadores, los trabajos que se les ofrecen suelen ser de baja remuneración y pocos beneficios. Algunas de las mayores disparidades en el empleo entre los pueblos indígenas y los blancos se encuentran en Alaska y el norte de las Planicies, las zonas donde la situación del empleo es la mejor para los blancos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2010, sólo el 44 por ciento de los trabajadores nativos en el norte de las Planicies se emplearon, la peor tasa de empleo para los nativos americanos regional.
Especialmente afectadas, las personas indígenas que viven en reservas y en las zonas rurales a menudo deben desplazarse fuera de la reserva en busca de trabajo, dejando a sus familias durante largos períodos. Aquellos que son graduados universitarios se ven obligados a abandonar sus comunidades debido a la falta de oportunidades de empleo local.
Existen grandes disparidades en la riqueza monetaria entre los indígenas y los de la cultura dominante. Para los pueblos indígenas, sin embargo, la riqueza consiste no sólo de los activos cuantificables, como la tierra y el dinero, sino también intangibles como los activos de las redes de la cultura, el idioma, la espiritualidad y el parentesco.
Las políticas del gobierno federal tienen subyugados y explotados pueblos indígenas desde hace siglos. Sin embargo, en vista de esto, los nativos han presionado, empujado y exigió mayor poder e influencia política y un mayor apoyo a políticas que respeten la libre determinación.
Para acabar con esta desigualdad estructural, tiene que haber aumento de la ayuda federal para reducir la brecha de la riqueza racial. El Programa de Servicios de la India debe aumentar la financiación y la accesibilidad a los servicios médicos y federales de canal y los fondos estatales para los servicios sociales a través de los gobiernos tribales con el fin de dar a las tribus un trato justo en el acceso a los fondos de recuperación económica.
A menos que las políticas dirigidas frente a estas desigualdades, las comunidades indígenas y otras de color continuarán siendo los más afectados por las generaciones venideras.
Comentarios
Publicar un comentario